En esta entrada veremos qué causa el mal aliento: hasta hoy ya se han podido identificar más de 60 factores responsables por la halitosis.
No obstante, es en la cavidad bucal donde se concentra la mayor parte de los casos, especialmente en la superficie de la lengua, como veremos más adelante.
Por lo general, las causas de la halitosis en una persona suelen ser multifactoriales, es decir, no hay sólo un factor responsable sino varios, por lo que el tratamiento necesita ser multidisciplinario.
Es por ese motivo que, para lograr la máxima efectividad posible en un tratamiento para la halitosis, es importante que se identifiquen sus causas.
Indice de Contenido
Veamos ahora qué causa el mal aliento
Según recientes estudios, el mal aliento puede ser de origen:
- oral (del 90% al 95% de los casos);
- otras fuentes (del 5% al 10% de los casos), tales como los trastornos gástricos, sistémicos, metabólicos o aquéllos originados por las vías aéreas superiores.
Dentro de este segundo grupo, los problemas del estómago son los responsables por la mayoría de los casos (halitosis estomacal).
A continuación puedes conocer las 6 principales causas del mal olor de boca:
1. La saburra lingual
Se trata de la placa blanquecina o amarillenta que se forma en la superficie de la lengua.
Por lo general se debe a malos cuidados de higiene oral, como es el caso de un cepillado incorrecto o insuficiente de todas las zonas de la boca (incluyendo la lengua).
Cabe destacar que los restos de alimentos que eventualmente puedan haber quedado en la superficie de la lengua, entre los dientes o en las encías, pueden servir de combustible para los millones de bacterias que allí habitan y que producen olores nauseabundos.
2. Los problemas gástricos
El funcionamiento correcto de órganos tales como el estómago y el intestino es fundamental para que la digestión sea realizada de forma adecuada.
Cuando el estómago no está trabajando correctamente, puede causar reflujo gastroesofágico.
En dicha afección, el contenido estomacal vuelve desde el estómago hacia el esófago, irritándolo, causando acidez y produciendo mal aliento.
3. La insuficiencia renal
Este trastorno ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de efectuar sus funciones básicas.
Los casos de insuficiencia renal pueden ser agudos, cuando las funciones de uno o ambos riñones desaparece repentinamente, o crónicos, cuando este proceso se desarrolla de forma lenta y gradual.
A veces los gases que se forman en los riñones pueden ser absorbidos por la corriente sanguínea, siendo más tarde liberados por la respiración, lo que ocasiona mal olor.
4. La insuficiencia hepática
La insuficiencia del hígado para realizar sus funciones puede deberse a afecciones tales como la cirrosis o la hepatitis viral.
En dichos casos, buena parte del órgano se ve afectada y el paciente puede sufrir varios síntomas, tales como trastornos cerebrales, náuseas, mal aliento y cansancio.
Los gases del hígado no logran ser metabolizados por completo, pasando así a la corriente sanguínea, para más tarde ser eliminados por medio de la respiración, lo que produce mal aliento.
5. El estrés
La ausencia de una rutina equilibrada, la excitación y agitación de la vida moderna pueden también ser causas de la halitosis.
Un nivel alto de estrés por lo general libera una gran cantidad de adrenalina, que cambia la calidad de la saliva y reduce su flujo, secando así la cavidad bucal, lo que puede producir mal aliento.
Además, como la persona muy estresada suele respirar por la boca, come con más rapidez y se asea en mucho menos tiempo, estará abriendo espacio para que se genere mal olor en su boca.
6. La sinusitis
Este es un trastorno que afecta a la región nasal y que puede tener base inflamatoria o infecciosa.
Por lo general causa fuertes dolores en la zona de la frente y debajo de los ojos, además de secreción nasal y mal aliento.
Se produce un goteo proveniente de las secreciones de los senos paranasales que pasa por detrás de la faringe y llega a las papilas de la lengua.
Como dicha secreción es rica en proteínas, sirve para alimentar a las bacterias que habitan en la superficie lingual y que en definitiva causan halitosis.
¿Cómo hago para evitar el mal aliento?
Te recomiendo que veas los consejos que ofrezco en esta otra entrada:
Bien, por hoy ha sido todo, espero que estas informaciones sobre las causas del mal aliento te hayan sido de bastante utilidad.
Déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé a la brevedad.
¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:
Responsable por los datos: Ricardo Techera | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.